sábado, 3 de septiembre de 2011

CEREBRO TRIUNO

Cerebro triuno.

Fisiológicamente es posible que el ser humano se comunique como homo sapiens sapiens dado que tiene en su cerebro elementos que lo dotan de ciertas capacidades.

Nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros:

PALEONCEFALO:
Llamado tambien cerebro básico, instintivo o reptiliano.
Este primero nos hace huír , pelear, controla la respiración, el ritmo cardíaco, la contracción de los músculos.
Se encuentra presente primordialmente en los reptiles. Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro. El suyo, está diseñado para manejar la supervivencia desde un sistema binario: huir o pelear, con muy poco o ningún proceso  sentimental. Tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. Se encarga de autorregular el organismo. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.
cuando utiluzamos este cerebro actuamos por instinto.
en este cerebro nos sitúa en el puro presente, sin pasado y sin futuro y por tanto es incapaz de aprender o anticipar. No piensa ni siente emociones, es pura impulsividad.
Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad. Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia.

MESOENSEFALO:
 
tambien llamado Límbico o mamíferos primitivos. El Sistema Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear.En este sistema se dan procesos emocionales y estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones básicas.

Esta parte es capaz de poner el pasado en el presente (presente + pasado) y por tanto se produce aprendizaje y se activa cuando nos emocionamos. Facilita la calidad de vida que da la calidez en las relaciones humanas. Es razonable pensar que el desarrollo de la memoria se asocia a momentos emocionalmente intensos, como la muerte de los seres queridos. La aparición de enterramientos en nuestros antepasados implica una consideración por el pasado
Cuando utilizamos este cerbro es cuando actuamos con los sentimientos.
En este segundo cerebro existe la capacidad de sentir, pues de los tres es el que más se deja afectar por los demás y por el entorno, por ello quienes más tienen este segundo cerebro enfermo son todas aquellas personas incapaces de dejarse afectar por el entorno, Puede ser considerado como el cerebro afectivo, el que energiza la conducta para el logro de las metas -motivación.



TELENCEFALO:
 También llamado Neocórtex o mamíferos evolucionados.
además de los sentimientos,  los humanos manejan un proceso de mayor entendimiento, que está directamente relacionado con el desarrollo de la corteza cerebradonde se encuentra uno de los mayores desarrollos del cerebro dentro de la escala animal. 
Los Humanos poseen un cerebro mucho más especializado que los primates, por lo cual, además de sentimientos, manejan un proceso racional de entendimiento y de ANÁLISIS, ampliamente superior al de todos los demás mamíferos, lo cual los lleva a tener poder para racionar.

Este tercer cerebro, es el que permite el razonamiento.
Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es la capacidad de anticipar, de poner el futuro posible en el presente


nuestro cuerpo albrega tres cerebros que tienes difrentes funciones cimi se explico anteriormente, pero lo mas apropiado es utilizar el tercero que es el TELENCEFALO pues es el quer nos diferencia de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario